- martes, 8 de septiembre de 2009

I MUESTRA INTERNACIONAL "ESCUELAS SIN PAREDES, PAíSES SIN MUROS" CINE SOLIDARIO NIÑ@S DEL MUNDO




Como les comentamos en un post anterior, para los meses de septiembre y octubre estaremos presentando la I Muestra Internacional “Escuelas sin paredes, países sin muros” Cine solidario Niñ@s del Mundo que fue lanzada oficialmente a nivel nacional el día miércoles 02 de septiembre con la proyección del cortometraje “Zeze” (Brasil) y el largometraje “Rojo Como el Cielo” (Italia) realizada en la Biblioteca Nacional del Perú (San Borja - Lima) la cual contó con la participación de alumnos y profesores de distintos colegios de la capital.

Esta muestra esta organizada por el Grupo Chaski, Educalter, el colegio La Casa de Cartón y DIPECUD (Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Ecuación).


Es importante mencionar que esta Muestra tiene como objetivo acercar el cine social y de valores a los niños, jóvenes y al magisterio, lo cual permitirá al público infantil y juvenil formarse un sentido crítico y un gusto por un cine de calidad. Asimismo, la Muestra tiene como objetivo revelar el potencial educativo de los medios audiovisuales a distintos niveles y proporcionar a los maestros y profesores herramientas audiovisuales para el trabajo pedagógico.



La Muestra tiene un carácter descentralizado, ya que la Red de Microcines Chaski funciona tanto en algunos distritos populares de Lima como en las provincias de Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Piura.

En el departamento de Puno la muestra estará a cargo del Microcine Chacchando Sueños y llegará gracias al apoyo de la Subgerencia de Promoción, Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad provincial de Puno quien es la Organización promotora del Microcine. Estaremos proyectando en escuelas y colegios; del mismo modo que realizaremos proyecciones abiertas para la sociedad en su conjunto. No se pierdan la oportunidad de apreciar el trabajo de grandes directores de nuestra época, con películas provenientes de distintas partes del mundo como Francia, Irán, Irak, España, Italia, Alemania, EE.UU., China, Sudáfrica y Perú, entre otros.


Las fechas de las proyecciones para el mes de septiembre van como sigue:


Viernes 11 de septiembre

Lugar:
“Casa de la Cultura” (Jr. Lima 550)
Hora: 6:15 p.m.

PUK Y EL MURO (Cortometraje)

La ciudad donde vive el joven Puk esta rodeada por un muro que les defienden de “los temibles” habitantes del otro lado. La curiosidad y la sensibilidad de Puk cuestionarán la necesidad del muro.

LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN (Largometraje)

Dirección: Bahman Ghobadi
Interpretación: Avaz Latif (Agrin), Soran Ebrahim (Kak), Hiresh Feysal Rahman (Hangao), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Abdol Rahman Karim (Rega), Ajil Zibari (Shirko).
Producción: Bahman Ghobadi, Hamid Ghavami
Género: Drama
Países: Irán e Irak.
Año: 2004.
Duración: 95 min.

Calificación: Mayores de 13 años.

Año 2003, el ataque americano sobre Irak es inminente, en la frontera entre Irán y Turquía en un campo de refugiados buscan desesperadamente una antena parabólica con el fin de poder estar informados. Mientras tanto los niños (huerfanos) del campo de refugiados, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a recoger minas antipersona para luego venderlas. Por su parte un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y un niño pequeño, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca.


Sábado 19 de septiembre

Lugar: “Casa de la Cultura” (Jr. Lima 550)
Hora: 6:00 p.m.

GUSTABO BUSCA SOLUCIONES (Cortometraje)

Este corto de animación nos muestra los aprietos por los que pasa un padre de familia cuando su pequeño hijo le pide ayuda para realizar sus deberes escolares.

LA CLASE (Largometraje)

Director: Laurent Cantet
Interpretación: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille
Género: Drama
País: Francia
Año: 2008
Duración: 128 min.

Palma de Oro 2008, Festival de Cannes. François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra “lo suficiente”. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.


Sábado 26 de septiembre

Lugar: “Casa de la Cultura” (Jr. Lima 550)
Hora: 6:00 p.m.

CATAPULTA (Cortometraje)

Divertida animación que nos muestra las travesuras de un saltamontes jugándole bromas pesadas a los otros insectos del campo. Sin embargo, uno de ellos le tendrá preparada una pequeña sorpresa…

ROJO COMO EL CIELO (Largometraje)

Director: Cristiano Bortone
Interpretación: Paolo Sassanelli, Luca Capriotti, Marco Cocci, Simone Colombari.
Género: Drama
País: Italia
Año: 2006
Duración: 98 min.

La película se inspira en la verdadera historia de Mirco Mencacci, uno de los más dotados editores de sonido del mundo. En la Toscana de los años 70, el pequeño Mirco de 10 años es un gran aficionado al cine, pero a causa de un desafortunado accidente pierde la vista y la ley le considera un incapacitado para acceder a la escuela pública, por lo que sus padres se ven obligados a enviarlo a una institución especial. Allí, el niño encuentra un viejo grabador de bobina abierta y descubre que sólo con la utilización de los sonidos de objetos y de la naturaleza puede crear cuentos de hadas. A pesar de que la gente en el Instituto intenta hacerle desistir de su afición, Mirco irá convenciendo a otros niños ciegos para descubrir sus propios talentos.


"Si ves un niño llorando, no seques sus lágrimas, enséñale a sonreir."


 
¡LOS ESPERAMOS!


 

No hay comentarios: