- miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL CINE EN PUNO: UNA MIRADA CRÍTICA

 
En esta oportunidad les traemos un interesante articulo escrito en el año 2005 por el comunicador Julio Milla Miranda (también integrante de Chacchando Sueños), quien nos ofrece datos muy interesantes de lo que fueron los inicios del cine en Puno, así como algunas apreciaciones del "nuevo cine puneño" que empezaba a gestarse hace tan sólo unos cuantos años.


EL CINE EN PUNO: UNA MIRADA CRÍTICA

Son más de 100 años desde que los Hermanos Lumiere exhibieron la primera película al mundo. Desde entonces, ya nadie se asombra con la proyección de un tren en marcha que viene hacia nosotros. Así el cine paso por muchas etapas desde el cine mudo, al cine sonoro, y del blanco y negro al color. Empleando distintas técnicas como el montaje, la iluminación y la estructura narrativa, convirtiéndose en el séptimo arte; creándose distintas corrientes fílmicas como el realismo, expresionismo, surrealismo con representantes como Murnau, Buñuel, etc.

En Lima las exhibiciones de las películas solo era para una pequeña minoría -la aristocracia limeña-, esto ocurría en 1910 luego las proyecciones se masificaron, se produjeron las primeras películas mudas. Luego de la segunda guerra mundial, el mercado americano dominaba el mundo del celuloide, se editaban las primeras revistas especializadas en cine, Ya en los años 50 se exhibían las películas en technicolor, influyendo en la vida de los ciudadanos limeños de la época, un ejemplo de ello es la musical Rock que llega a nuestro país gracias al cine, con la película “Semilla de Maldad”. El Cine se vuelve un fenómeno social, se abren más de 50 salas solo en Lima, estas se multiplicarían a nivel nacional.

Puno no fue la excepción; hace más de 50 años, funcionaba una de las primeras salas. El CINE COLON, ubicado en la plaza de armas (hoy, Banco Central de Reserva); luego abrió el CINE PUNO y por ultimo el CINE TEATRO MUNICIPAL, allí se formaban largas colas para los festivales de Cine Mexicano, Cine Hindú, Western, y películas religiosas en semana santa, incluso en 1965, ya existía una columna de opinión dedicada al cine, esta se llamaba, “celuloide”, a cargo de Carlos Belisario. El cine en Puno se convirtió en un lugar de encuentro a la que asistían personas que llegaban desde todas las provincias, ya en los años 80, el cine mostraba realidades muy distintas a la nuestra, los directores peruanos optaron por realizar películas con temas sociales, en los que se retratara la realidad del Perú, eran tiempos en los que el público de Puno tenia opciones de cómo pasar un fin de semana, y allí estaba el Cine o sino tenían la opción de ir al estadio para ver un partido del Alfonso Ugarte, recordemos que jugaban un torneo internacional como la Copa Libertadores... Tiempos inolvidables...

Seguir Leyendo...

LAS SALAS CINEMATOGRAFICAS DE LA CIUDAD DE PUNO

En la ciudad de Puno, prestaban servicios tres empresas cinematográficas que son el Cine Teatro municipal , Cine Teatro Puno y el Cine Colón, de los cuales el Cine Municipal y Cine Puno estaban consideradas como Cines de primera categoría y el Cine Colón como cine de segunda categoría, debido a la capacidad y tipo de localidades que ofrecían .

La maquinaria con que contaban dichos Cines, eran de fabricación alemana, Marca zeiss ikon (Cine Municipal y Puno), mientras que la del Cine Colón era de fabricación francesa marca Cycless, de sistema semi-automático, esta última tenía un funcionamiento de aproximadamente 25 años promedio hasta los años 70.

CINE TEATRO COLON

En el ámbito de la cinematografía local de la ciudad de Puno, esta empresa constituyó una de las más antiguas y una de las Pioneras, se encontraba ubicada en el Jr. Lima sexta cuadra (Plaza de Armas) el local fue de propiedad del Sr. Lomellini; el funcionamiento del cine data desde los años de 1947, siendo su estructura una construcción antigua, el material era de adobe revestido con cemento, habiendo sido refaccionado en varias ocasiones.

La capacidad de esta sala fue de 372, butacas en platea y 400, personas en galería.

CINE TEATRO PUNO

Se encuentra ubicado en Jr. Arequipa N° 138, su construcción se realizó durante los años de 1953 a 1955, siendo inaugurado el 4 de julio de 1956, la propiedad corresponde a los señores Elio Rollero y Francisco Passano.

Este cine tiene una estructura similar al teatro municipal su proyección fue hecha en base al incremento poblacional de la ciudad siendo la de mayor capacidad en relación a los demás cines de la ciudad de Puno.

La capacidad de esta sala Cinematográfica es de 1376 localidades distribuidas en 144 localidades en Pullman, 532 localidades en platea baja y 700 localidades en galería.

CINE TEATRO MUNICIPAL

Esta empresa entró en operatividad a partir del año 1967, constituyéndose como una de las mejores a nivel de la ciudad de Puno, por cuanto que presentaba ciertas características de arquitectura moderna, esta se encuentra ubicada en el Jr. Arequipa a media cuadra de la plaza Parque Pino.

La capacidad de esta sala cinematográfica es de 900 localidades por función, distribuidas en 500 localidades en platea baja y 400 en platea alta la propiedad corresponde al consejo provincial de Puno, constituyéndose como un medio más de recreación artístico y cultural.

EMPRESAS PROVEEDORAS DE PELICULAS A NIVEL NACIONAL


Fuente: Informes y boletines de las Empresas Cinematográficas – 1982.


Asistencia Anual a los Cines de Puno (Numero de personas)

Fuente: Administración Cine Municipal, Cine Colon; Cine Puno


Funciones que ofrecia la cartelera de cines

La asistencia fue relativamente constante. Esto se debió a factores como el tipo de película y el precio de las localidades.



EL ADIOS SIN DESPEDIDA

Los Cines en Nuestra ciudad eran los únicos medios de diversión; ya en 1982, los ingresos sufrieron bajas considerables, debido a factores como la televisión.

La invención de este aparato, fue el comienzo para el decaimiento del cine, luego la aparición de aparatos reproductores como el betamax, vhs y actualmente el DVD, dieron la estocada final para que los viejos cines a nivel nacional poco a poco cerrarán sus puertas, hasta ahora existen esos cines solo que la gran mayoría son Bingos, tragamonedas o sino son lugares de culto. Fue el fin de una época.

Es así que surgen los multicines que implementaron salas con sonido digital y mejor calidad de imagen, consiguiendo que el publico retorne nuevamente a la pantalla gigante, estas ofrecen una cartelera saturada por las distribuidoras estadounidenses (Hollywood), otro problema y aun mayor, es la piratería esta problemática trajo consigo que dichas empresas no lleguen a algunas provincias del país como la nuestra. Aquí en Puno habiendo un comercio desmedido de piratería nuestros cines cerraron, por que traer una película desde la distribuidora en Lima y tratar de recuperar lo invertido, resultaba una tarea imposible, ahora los dueños prefieren alquilar estos locales.

En nuestro medio hay personas que alquilan estos cines y exhiben filmes que están en estreno y éstas no cuentan con ningún derecho de exhibición, las pocas personas que asisten, lo que ven es un producto de muy mala calidad - esto contribuye a que uno no quiera volver a ir a estas salas.


OJOS QUE SI VEN

El uso del video digital trajo consigo la posibilidad de realizar documentales, cortometrajes -en su gran mayoría-, y largometrajes; como una alternativa para que los realizadores que cuenten con un bajo presupuesto, tengan la posibilidad de producir sus proyectos, estamos entonces al frente de una nueva corriente, “la del cine digital” y es así como en el Perú se utiliza este nuevo formato desde que se hizo el primer largometraje en el año 2000, con la película “Imposible Amor”, de Armando Robles Godoy casi todos los directores han optado por usar la tecnología digital.

Este fenómeno dio paso a que surgieran cineastas en todo el país, actualmente Puno y Ayacucho figuran como los máximos representantes del cine de provincia, por las recientes producciones realizadas, películas como “El huerfanito” de Faviano Quispe, y el “Misterio del kharisiry”; de Henry Vallejo, estas no solo han hecho que el público asista nuevamente al Cine, sino que han logrado exhibirse en festivales nacionales e internacionales.


EL CINE DE PROVINCIA Y SU REPERCUCIÓN DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

Henry Vallejo, realizador y productor opina al respecto: “La gente quiere ver algo propio, y por eso las colas. El público quiere sentirse identificado con los personajes, el uso de las nuevas tecnologías hace posible llevar el nombre del Cine en Puno hacia nuevos horizontes”.

Según José Luís Quispe, productor y realizador audiovisual “Existe entre los nuevos realizadores mas importancia al video digital, esto tiene un lado negativo, que hace que de alguna manera el arte se degenere, puesto que cualquiera puede optar por su uso y esto hace que existan fines mercantilistas”

En los Festivales de Cine y Video a los que Puno participó caben destacar los siguientes:

CORTOMETRAJE “OLEO AZUL”- Dir: José Luís Quispe



2002 - Mención Honrosa en el Festival de Arequipa.
2003 - Cortometraje más votado en la NOCHE DE LOS CORTOS – LIMA.
2004 - Segundo Puesto en el FESTIVAL DE LAMBAYEQUE.
2005 - Seleccionado en el Festival Internacional del Cuzco.

CORTOMETRAJE “ROMATO” – Dir: Henry Vallejo

2001 – 5 Premios incluyendo Mejor Cortometraje en el Festival de Arequipa.
2004 - Seleccionado al Concurso de CONACINE – Lima.
2004 - Participación Internacional en el Festival de Huesca –España.

LARGOMETRAJE “EL MISTERIO DEL KHARISIRI ” – Dir: Henry Vallejo



2005 - Premio del Público en el Primer Festival de Cine y Video de los Derechos Humanos - Premio Primer Grito Libertario - Bolivia.
2005 - Seleccionado en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre – Argentina.


EL FUTURO ACTUAL

La aparición del DVD , y su abaratamiento, la televisión por cable ,la falta de Multicines, y la transmisión de películas sin pago de derecho alguno por canales locales de señal abierta esto sumado a la ausencia de instituciones que realicen la programación de películas para educar al público a ver buen cine contribuyo a lo que es el momento actual, en Puno solo existía un sitio La Casa del Corregidor , como nos recuerda el encargado de la programación –el antropólogo Riquelme Moreno- “El Cineclub de la casa del corregidor era un espacio para apreciar películas de género además del Cine de autor, sin embargo también existía poca afluencia ya que actualmente el público se ha acostumbrado a ver películas que solo lo entretengan, lo diviertan, entonces las personas simplemente no le encuentran un sentido a este tipo de filmes, seria muy importante que existan otras instituciones que se preocupen por ofrecer otra alternativa para su difusión”.

El Cine es un espacio para la expresión de esa experiencia singular, en donde se aprecia el encuentro de diversas tradiciones, mostrando sus rostros y el acento de sus voces, por ello la importancia de nuevos promotores que se decidan a proyectar películas que no solo diviertan sino que eduquen, que enseñen, como documentales y películas que trasmitan eso que solo el cine sabe hacer; llegar al subconsciente del espectador y que lo transforme para cambiar así su percepción acerca de la realidad.


Escrito
Por:
Julio Milla.
 

No hay comentarios: