- martes, 16 de junio de 2009

Sábado 20 de Junio

Fecha: Sábado 20 de Junio
Lugar: Café, Snack & Música "LA CASA DE MI TIO"
Jr. Tarapaca 330 - A (a espaldas de la iglesia San Juan)
Hora: 4:30 p.m. (Hora Exacta)

INGRESO LIBRE


"La Sal de la Tierra marcó un hito en la cinematografía del movimiento por los derechos humanos y es reconocida como una de las grandes películas americanas de todos los tiempos."



"La Sal de la Tierra" es la unica película estadounidense cuyo estreno fue explícitamente impedido en su país. Esta nos cuenta la historia de unos mineros de Nuevo Mexico que, tras una serie de incidentes, deciden ir a la huelga y exigir igualdad y mejores condiciones laborales, sin embargo, esa misma igualdad es la que exigen las mujeres de los huelguistas, que se niegan a quedarse en casa sin tomar parte en la protesta.


La mayor parte de los personajes fue interpretada por los mineros locales, sus esposas y vecinos de la zona. Entre esos no profesionales destaca Juan Chacón, que presidía el sindicato de mineros desde 1950 y había sido uno de los principales responsables de la huelga contra la compañía Empire. Otro personaje real de importancia es Clinton Jencks, el activista anglo que aboga por la unión entre anglos y latinos contra los deseos de la empresa. Tras el rodaje del film, Jencks debió abandonar su trabajo en la mina en 1956, hostigado por la caza de brujas.

Una mínima parte del elenco contó con intérpretes profesionales.



El rodaje comenzó el 20 de enero de 1953. En un principio el equipo no tuvo inconvenientes en obtener colaboración de los habitantes del lugar. Las tierras donde se reconstruyó la entrada a la mina fueron facilitadas por un particular, así como el local de un club nocturno que hizo las veces de estudio para rodar los interiores. Un sacerdote local sirvió de nexo con otros comercios de la zona, que proveyeron automóviles, combustible y alimentos a precios reducidos. Un comisario proporcionó, de manera extraoficial, algunas armas que sirvieron de modelo para que los utileros fabricaran las reproducciones necesarias en el film.

Las hostilidades comenzaron con un artículo que la revista Hollywood Reporter publicó el 9 de febrero: "Los Rojos de Hollywood están filmando una película de propaganda sobre tema racial en Silver City, Nuevo México. Walter Pidgeon, presidente del Sindicato de Actores, recibió el dato en una carta de una maestra que trabaja en esa localidad e inmediatamente alertó al FBI, al Comité de Investigación de Actividades Anti-Norteamericanas y a la CIA".
Aunque no habían visto nada del material rodado ni tampoco leído el guión, otros medios apoyaron esa denuncia. El directo resultado de esta y otras diatribas fue que el espíritu cooperativo inicial de la zona fue gradualmente reemplazado por un clima de hostilidad y violencia.

En marzo de 1954 La sal de la tierra se estrenó comercialmente en los Estados Unidos, aunque ninguna publicación importante aceptó reproducir sus avisos y sólo trece salas en todo el país se atrevieron a exhibirla, desafiando las amenazas de la IATSE. Las escasas repercusiones críticas que tuvo en ese momento, algunas de medios influyentes como el New York Times, se manifestaron favorables y hasta expresaron su desconcierto ante los ataques previos cuando descubrieron que el mensaje de La sal de la tierra era, como escribió luego el crítico Danny Peary, "más pro-humanista que anti-americano. No hace ningún llamado a la revolución sino que reclama el fin de la explotación y de todas las formas de discriminación". (Fuente)


¡LOS ESPERAMOS!


No hay comentarios: