- martes, 5 de julio de 2011

JULIO - CICLO DE CINE PERUANO


LA CASA DEL CORREGIDOR (Jr. Deustua #576)

7:00 p.m.

COLABORACIÓN: S/. 1.50


Miércoles 06 de Julio - Paraiso

Dirección: Héctor Gálvez
Duración: 87 min.
Año:
2010

Sinopsis: La multipremiada opera prima de Héctor Gálvez y la que fuese elegida como la mejor película peruana del 2010 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), nos cuenta la historia de Joaquín y sus cuatro amigos los cuales viven en Paraíso, un barrio de desplazados ubicado en las afueras de la ciudad de Lima. Ahí pasan sus días como atrapados, sin oportunidades ni un futuro promisorio para sus vidas. Y es que el ingreso a la juventud es siempre complicado para estos amigos.

Criticas:

Escribiendo Cine: Gálvez presenta secuencias por momentos un tanto redundantes, que los jóvenes intérpretes asumen con una naturalidad asombrosa. En sus tonos de voz y en los mínimos gestos está la riqueza de un relato que –en la mayoría del metraje- se hilvana sobre planos generales. Los tiempos del film remiten a la impronta del teatro de Samuel Beckett, en donde la espera es asfixiante y las perspectivas de cambio son cada vez más distantes. Se trata de una película “pequeña” en términos técnicos, pero que consigue generar en el espectador una melancolía afín con lo que le sucede a los chicos. Paraíso abrirá debates.

Página/12 Horacio Bernades: Paraíso muestra algunas ironías (la de que no haya siquiera a quien robarle, o que el circo que llega al pueblo esté integrado por una troupe de cuatro personas, dos ovejas y un mono araña) más sutiles que otras (el nombre del pueblo). Tan seca como los alrededores (camiones cisterna traen el agua en tanques, y la cobran), tan precaria como las casitas de adoquines irregulares (cuando no son de caña o cartón), recién en su último tercio Paraíso logra despegar de la media conocida de lo que podría considerarse el género de la pobreza latinoamericana. Lo hace a través del personaje de la madre de una de las chicas, que por las noches llora al recordar a su marido alcalde, ejecutado por los terrucos (los miembros de Sendero) y su propia violación de un día entero, a manos de los cachacos (los soldados). Si la intención de su realizador era comunicar abatimiento, sensación de sin salida, no hay duda de que Paraíso logra su objetivo.


Miércoles 13 de Julio - Kukuli

Dirección: Robert Kenner
Año: 1961

Sinopsis: En medio de la hermosa naturaleza del Cuzco vive una pastora de ovejas y llamas que tiene por nombre Kukuli .

Un día, ella se pone bonita, se arregla la pollera, sus abuelos le regalan un collar; ocurre que Kukuli va ir a Paucartambo para la fiesta de la mama Carmen. Pone en su espalda una manta con regalos para los paisanos y en su montera unas margaritas silvestres para que todos sepan que ella se encuentra soltera y anda llamando al amor. Se despide de su hogar y se va por un duro camino hacia la fiesta.
Un indio llamado Alako la observa y la sigue. En el río, Kukuli se lava las piernas. De pronto se da cuenta que Alako la observa. Al rato él se acerca, ella se asusta. Un rato después sus cuerpos se unen y se transforman en una sola masa.

En la fiesta se ejecutan danzas para agradecer a la tierra por sus favores, toman chicha de jora porque es el licor de la amistad. Kukuli camina feliz de la mano de Alako, hasta le habla de casamiento. Alako decide que deben ir al brujo para que les diga su futuro. Kukuli tiene un mal presentimiento. El brujo les dice unas palabras que ellos no quisieran haber escuchado, luego corren horrorizados. Cuando vuelven a la fiesta se cumplen las palabras del viejo brujo


Miércoles 20 de Julio - Y si te Ví no me Acuerdo

Dirección: Rupert Murray
Duración:
89 min.
Año:
2001

Sinopsis: Un peruano regresa a su país natal después de haber vivido muchos años en Europa. Su padre acaba de morir y el hombre viene con la intención de cobrar su herencia y empezar una nueva vida en el Perú.

Una mujer huye violentamente de la casa de sus padrinos en Lima, donde para ella la vida ya no tiene gracia y decide marcharse a Buenos Aires. Un reportero alemán rescata una momia inca, con el fin de devolverla a su lugar de origen, en la cima de una montaña. Los caminos de un hombre en busca de su pasado, una mujer en busca de su futuro y otro hombre con una meta aparentemente absurda pero con motivos altruistas, se cruzan en la carretera Panamericana. Una película que muestra la naturaleza tragicómica de las relaciones humanas ante el fondo de la cotidianeidad peruana actual, llena de situaciones y personajes que ocultan peligrosas sorpresas detrás de su aparente normalidad.



Miércoles 27 de Julio - El Delfín: La Historia de un soñador
Dirección: Eduardo Schuldt

Duración: 80 min.
Año: 2009

Sinopsis:“El Delfín: La historia de un soñador” nos muestra el mágico viaje de un joven delfín llamado Daniel Alejandro Delfín, el cual abandona la seguridad de su cardúmen y su isla, y se aventura hacia lo desconocido en busca de un sueño: descubrir el verdadero propósito de su vida. El viaje no será fácil; habrá peligros y retos, amigos y enemigos, pero Daniel deberá confiar en la voz de su corazón para lograr su cometido.
¡Acompaña a Daniel Alejandro Delfín en esta espectacular y mágica aventura a través de las de profundidades del océano!


No hay comentarios: