- martes, 7 de junio de 2011

JUNIO - II Muestra de Cine y Ecológia Social: Un Mundo para Vivir



Año tras año las actividades humanas e industriales que agravan los problemas medio - ambientales van en aumento, modificando negativamente cada uno de los aspectos naturales del ecosistema de nuestro planeta, lo que traerá nefastas consecuencias, a corto y largo plazo, poniendo en riesgo el futuro de la humanidad.

Estos problemas han llegado a nuestra comunidad, la amenaza se acerca a nuestra mesa. los alimentos transgénicos estan aqui, los problemas alimenticios parecen agravarse pero aún estamos a tiempo de informarnos y tener un rol activo en un tema que debería incunbirnos a todos.

Esta "II Muestra de Cine y Ecológia Social: Un Mundo para Vivir" será presentada en diferentes puntos a nivel nacional, en Puno la muestra se realizará todos los días miércoles del mes de junio en "La Casa del Corregidor" (Jr. Deustua #576) a partir de las 7:00 p.m., se contará con la presencia de profesionales en la alimentación en los foros seguidos a cada proyección de modo que se enriquezca aún más esta experiencia, estan todos invitados.


LA CASA DEL CORREGIDOR (Jr. Deustua #576)

7:00 p.m.

COLABORACIÓN: S/. 1.50


Miércoles 08 de Junio - El Mundo Según Monsanto

Dirección: Marie-Monique Robin
País: Francia
Duración:
108 min.
Año:
2008

Sinopsis: El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por la corporación Monsanto.

El documental está basado en el libro de 500 páginas realizado por la periodista francesa Marie Monique Robin, en el que se cuestiona el desarrollo de los alimentos transgénicos. Se trata de una crítica aplastante sobre la empresa biotecnológica Monsanto y las actividades que desarrolla y que ha desarrollado desde su fundación hace más de 100 años.

“El mundo según Monsanto” está basado en el testimonio de agricultores, científicos, políticos, documentación inédita…, todo ello sumado a la evolución y desarrollo de Monsanto, la primera empresa del mundo productora de semillas transgénicas. Monsanto tiene una presencia destacada en más de 46 países y los beneficios económicos que obtiene son espectaculares. Esta empresa controla actualmente más del 90% del mercado mundial de las semillas transgénicas así como un importante volumen de la producción de la alimentación mundial, extendiendo cada vez más su poder.

Monsanto trabaja bajo la premisa de desear el bienestar de la humanidad, aunque los resultados parecen mostrar todo lo contrario, como ejemplos podemos poner el famoso glifosato, la hormona de crecimiento bovino, etc.


Miércoles 15 de Junio - Comida S.A.

Dirección:
Robert Kenner
País:
Estados Unidos
Duración: 94 min.Año: 2008

Sinopsis: Food Inc. es un documental estadounidense basado en el bestseller de no ficción del 2001 “Fast Food Nation”, de Eric Schlosser, y The Omnivore's Dilemma de Michael Pollan.

El primer segmento del film examina la producción industrial de carne, llamándola inhumana y económica, además de ambientalmente insostenible.

El segundo segmento se centra en la producción industrial de grano y verduras, etiquetándola de económica y ambientalmente insostenible también.

El tercer y final segmento trata sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos (que según los autores se basa en ofrecer comida barata pero contaminada y en el uso de químicos derivados del petróleo, sobre todo pesticidas y fertilizantes) y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre en el público norteamericano.


Miércoles 22 de Junio - EL FINAL DE LA LÍNEA


Dirección:
Rupert Murray
País:
Inglaterra
Duración:
85 min.
Año:
2009

Sinopsis: Documental que denuncia, a través de impactantes imágenes, el daño que la sobrepesca está haciendo a los océanos y las consecuencias globales que puede tener en la biodiversidad marina y en nuestra propia vida.

Filmado durante más de dos años en lugares como Gibraltar, Senegal o Malta, el documental sigue las investigaciones de Charles Clover, periodista del Daily Telegraph, que revela que si el sector de la pesca no se regula, en el año 2048 podrían haber desaparecido de nuestros mares todos los peces comestibles, lo que provocaría una hambruna que afectaría a millones de personas y dejaría en paro a todo el sector pesquero mundial. Una estadística impactante utilizada en la película afirma que la industria de la pesca en ultramar lanza 1,4 millones de anzuelos al año. Si las líneas de arrastre utilizadas en esta operación se utilizaran para envolver la Tierra lo podrían hacer 550 veces.

En “El final de la línea” se enfrenta a graves problemas sociales. Por ejemplo, los pescadores pueden convertirse en refugiados, obligados a desplazarse debido a la falta de empleo y el hambre.

Hay, sin embargo, un mensaje positivo: la sobreexplotación se podría evitar mediante la regulación de la industria y la protección de ciertas áreas a fin de conservar los recursos naturales.



Miércoles 29 de Junio - The Cove


Dirección: Jorge Vivanco
País: Ecuador
Duración: 110 min.
Año: 2009

Sinopsis:Ganador del Oscar a mejor documental y premiado en el festival de Sundance, "The Cove" es un documental que denuncia la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas.


No hay comentarios: