- lunes, 11 de octubre de 2010

OCTUBRE - II MUESTRA CINE SOLIDARIO NIÑ@S DEL MUNDO: “El derecho de vivir en paz”



En la actualidad miles de niños son partícipes o víctimas civiles inocentes de las distintas guerras, externas o internas, que suceden en el mundo. Lejos de las escuelas y de sus casas, estos niños tienen que soportar las más crueles humillaciones, maltratos y las consecuencias fatales o mortales propias de las guerras. Esta muestra se realiza con el objetivo de denunciar esta situación perversa en contra de los niños y concientizar sobre las atrocidades que se cometen en todas las guerras y así contribuir al diálogo y respeto entre los pueblos, creando en los niños, como presente y futuro de la humanidad, una cultura de paz.

La Muestra es organizada por la Alianza Cultural Cine Solidario Niñ@s del Mundo, conformada por la Red de Microcines del Grupo Chaski y el Centro de Educación Alternativa Educalter, que recibe además el apoyo de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación (Dipecud) y de la Asociación Pukllasunchis, Cusco.

La muestra en la ciudad de Puno es de Ingreso Libre y se llevará a cabo en "La Casa de la Cultura" (Jr. Lima #550) a partir de las 18:00 hrs. en las fechas que se indican a continuación:


Viernes 08 - Tren de Vida
 
Dirección: Radu Mihaileanu
País: Francia
Duración: 103 min.
Año: 1998

Premios:
Festival de Venecia 1999: Premio de la Crítica y Mejor Ópera Prima.
Sundance 1999: Premio del Público.

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial y con el objetivo de escapar de los nazis, un grupo de judíos de un pequeño pueblo de Europa del Este organiza un convoy simulando que se trata de un tren de prisioneros. Algunos de ellos, a pesar de las reticencias, tendrán que hacerse pasar por soldados nazis, todo ello para evitar que el pueblo sea exterminado.
 

Viernes 15 - El Señor de las Moscas
 
Dirección: Harry Hook
País: Estados Unidos
Duración: 90 min.
Año: 1990

Sinopsis: Con motivo de una guerra, se procede a la evacuación de los niños que habitan una determinada zona de Inglaterra, siendo trasladados en avión. Uno de los aparatos sufre una avería y cae en el océano, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando con ellos al piloto muy mal herido. En vista de las circunstancias, deberán organizarse para subsistir.


 

Viernes 22 - La Lengua de las Mariposas
 
Dirección: José Luis Cuerda
País: España
Duración: 97 min.
Año: 1999

Premios:
Goya 1999: Mejor guión adaptado.

Sinopsis: Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro, que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.

 
Jueves 28 - Juegos Prohibidos


Dirección: René Clément
País: Francia
Duración: 102 min.
Año: 1951

Premios:
Oscar 1952: Mejor película de habla no inglesa.
Festival de Venecia 1952: León de Oro.
BAFTA 1952 Mejor película.

Sinopsis: Junio de 1940. Centenares de franceses entre los que se encuentra la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. Los aviones nazis sobrevuelan a este gentío bombardeando sin piedad el camino. Los padres de Paulette y su perro mueren durante el ataque. Alguien lanza el cadáver del animal al río y la niña incapaz de separarse de su perro decide seguirlo, lo que propicia su encuentro con Michel, un chico de once años hijo de unos granjeros que viven por la zona. Michel lleva a su asustada amiga a casa, donde es bien acogida por la familia Dollé.

No hay comentarios: