- jueves, 15 de julio de 2010

JULIO - UNA MIRADA AL PERÚ Y RETROSPECTIVA GRUPO CHASKI


Fecha: Viernes 16 de Julio.
Lugar: "La Casa de la Cultura".
Hora: 6:45 p.m.

INGRESO LIBRE


Sueños Lejanos

Alejandro Legaspi, es un veterano cineasta nacido en Uruguay, que desde hace muchos años radica en el Perú. Fue uno de los miembros fundadores del mítico Grupo Chaski con el que realizaron diversos trabajos (cortos, largos y documentales), entre los que destacan Gregorio (1985) y Juliana (1988).

Si bien nunca dejó de dirigir (ya sean obras pequeñas o de encargo), hacía mucho que no desarrollaba un proyecto tan grande y personal como Sueños Lejanos, proyecto que cobró vida al ganar el concurso de documentales del Conacine 2006, llegando a ser filmado y editado a comienzos del 2007.

La película se basa en un documental corto que el propio Legaspi filmó hace 20 años, una cinta que tiene como protagonistas a El Negro y El Gringo, personajes que en su infancia formaron parte de otro documental dirigido por el mismo grupo.

El cortometraje referencial en cuestión es Encuentros de hombrecitos, producida en 1987 y en el que ambos narraban sus vivencias y sueños como cargadores en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima; Ahora, veinte años después, los volveremos a encontrar y nos relatarán historias sobre sus experiencias, sueños y el rumbo que han tomado sus vidas desde ese entonces.

Esta cinta se convierte así, a partir de las vivencias de nuestros personajes, en una reflexión de nuestra evolución social en las últimas dos décadas. Dirigida por Alejandro Legaspi, Sueños Lejanos ha sido premiada por el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE), además de haber sido el único documental latinoamericano seleccionado para exhibirse en el reciente XX Festival Internacional de Ámsterdam (IDFA), considerado por la crítica como el más importante festival de documentales en el mundo.




No hay comentarios: