- martes, 2 de diciembre de 2008

MUESTRA DE CINE Y DERECHOS HUMANOS



Fechas:
• Viernes 05 y Sabado 06 de Diciembre - "Instituto Americano de Arte" (Jr. Deza 257)
• Domingo 07 - Café, Snack & Música "La Casa de mi Tio" (Jr. Tarapaca 330 - A)

Hora:
5:00 p.m. (Hora Exacta)




En el marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Grupo Chaski, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y Amnistía Internacional organizarán la I Muestra Descentralizada de Cine y Derechos Humanos en el Perú “Todos los derechos para tod@s”.

Esta iniciativa busca difundir el conocimiento y el respeto a los derechos humanos en diversas regiones del país, aprovechando el gran potencial que ofrece el medio audiovisual, en este caso, el cine.

La Muestra se realizará en Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa y Ayacucho, siendo esta última la sede central. En cada una de estas ciudades se proyectará una selección de películas documentales y de ficción, que combinen el valor cinematográfico con el valor de contenido social y humano, su capacidad de fortalecer la identidad, generar conciencia crítica y resaltar la importancia de los derechos humanos.


El Microcine del Movimiento Cultural Juvenil "Chacchando Sueños" es el encargado de realizar la Muestra en nuestra ciudad, para ello contamos con la apoyo de diferentes instituciones tales como "El Instituto Americano de Arte" (Jr. Deza 257), "La Biblioteca de la Casa del Corregidor", entre otros, siendo el primero el lugar donde se realizarán las proyecciones los dias Viernes 5 y Sabado 6 de Diciembre a partir de las 5:00 pm (Hora Exacta) y el día Domingo 7 en el Snack, Café & Música "La Casa de mi Tio" (Jr. Tarapacá 330-A) a partir de las 5:00 pm (Hora Exacta) , el INGRESO es LIBRE y en cada día de proyección tendremos un conversatorio acerca de los filmes que vayamos viendo y los temas que se tocan en ellos, por tanto estan todos invitados, y esperamos su asistencia ya que consideramos que este evento es de mucha importancia para entablar un dialogo con respecto a temas de tanta importancia que muchas veces quedan en un segundo plano.


PROGRAMACIÓN


Viernes 5 de diciembre - Instituto Americano de Arte (Jr. Deza 257) 5:00 p.m.

CORTOMETRAJE FICCIÓN
El pasajero negro

Un hombre necesita tomar un tranvía. Paga su boleto, sube y busca su asiento. ¿Debería causarle esto algún problema?... la mayoría responderá que no, pero se equivocan. Es que falta mencionar un detalle: el joven es negro y el tranvía está repleto de gente físicamente diferente a él.
Entonces se sienta junto a una anciana. La mujer la emprende contra él con todo tipo de arengas xenofóbicas. Al final, el hombre termina de alguna manera, justificando los ataques que la mujer le alega
Dirección: Pepe Danquart
Duración: 12 min.
Año: 1993.
País: Alemania
Premios: Oscar al Mejor Cortometraje en 1993.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Estado de miedo

Documental sobre la historia del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, fundado por el siniestro Abimael Guzmán, y el modo en que la lucha contra el terrorismo afectó a los fundamentos de la democracia, por la dificultad de distinguir a los terroristas del resto de la población. Se basa en los trabajos de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú, y recoge múltiples testimonios de las personas a las que tocó vivir esa difícil época.
Director: Pamela Yates
Duración: 95 min
Año: 2005
País: Perú

CORTOMETRAJE
Las siete alcantarillas


Maca, una niña de tres años, va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador. La vida en “Las 7 Alcantarillas” no es fácil y pronto tendrá que descubrirlo.
Dirección: Chus Gutiérrez
Duración: 20 min.
Año: 2004
País: España

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Minero del diablo

Es el emocionante retrato de dos hermanos mineros, Basilio de 14 años y Bernardino de 12. Estos dos personajes trabajan en lo profundo de las minas de plata de Cerro Rico de Potosí. A través de los ojos de los niños nos encontramos con el mundo de los devotos mineros católicos que afirman sus lazos con Dios antes de entrar a Cerro Rico, también conocido como “la montaña que come hombres vivos”.
Dirección: Kief Davidson y Richard Ladkani
Duración: 82 min.
Año: 2005
País: USA
Premios: Tribeca Film Festival, Mención Especial a Realizadores Emergentes. Hot Docs, Toronto - FIPRESCI- Premio Internacional de la Crítica de Cine. Chicago Int'l Film Festival, Silver Hugo Award, Mejor Documental. Jerusalén Film Festival - Mejor Documental Internacional. Festival de Cine de México - Premio Humanitario. Woodstock Film Festival- Mejor Documental. Selección Oficial: AFI Los Ángeles Film Festival y Edinburgh Film Festival. También, nominado a un premio IDA - Pare Loretz Award, al EUROPEAN FILM PRIZE - Mejor Documental y al premio DGA - Logro Excepcional en Filmación de Documentales.


Sábado 6 de diciembre - Instituto Americano de Arte (Jr. Deza 257) 5:00 p.m.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Tiempo de memoria

Las imágenes de la exposición fotográfica ''Yuyanapaq Para recordar'' sirven de inspiración para este documental que incita a la reflexión en torno a la memoria y las dos décadas que vivió el Perú entre 1980 y el año 2000.
Dirección: Alejandro Legaspi
Duración: 8 min.
Año: 2005
País: Perú

LARGOMETRAJE FICCIÓN
La noche de los lápices


Se representa el acontecimiento que sucedió en Buenos Aires, en La Plata y en infinidad de otros lugares de la Argentina.
A unos estudiantes de diferentes colegios se les quitó el boleto estudiantil, que suponía un descuento en el pasaje estudiantil. Por esta razón, realizaron una protesta en la que participaron miles de estudiantes de los colegios bellas artes, el colegio nacional y la escuela nacional.
La policía ya estaba preparada para resolver esta protesta, de modo que ante la llegada de los estudiantes, reprimieron e hirieron a muchos jóvenes.
María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro, y Francisco López Muntaner pertenecían a un grupo político el cual fue causa de lo que luego pasaría.
En la madrugada del 16 de septiembre del 1976 entre las 0.30 y las 5.00 llegó una comisión militar a cada una de las casas de los estudiantes que pertenecían al grupo político. Los secuestradores, que dijeron ser policías de La Plata, fueron sacando de sus casas a los jóvenes mientras los maltrataban y amenazaban a sus padres con armas. Con el secuestro de los seis estudiantes pertenecientes a un grupo político, se dio inicio al hecho ocurrido conocido como la noche de los lápices.
Los estudiantes, fueron amordazados y encerrados en un centro de detención clandestino junto a otros estudiantes que participaron en la protesta del boleto estudiantil. Fueron maltratados y torturados con pringues eléctricos o cortándoles las uñas, para tratar de sacarles información sobre los grupos políticos y sobre la protesta; las mujeres, dos de las cuales se encontraban embarazadas, fueron violadas.
Luego fueron traspasados a cuartos pequeños e individuales, amordazados y con los ojos vendados. Se los alimentó únicamente con agua y pan.
Muchos de los estudiantes fueron fusilados. Uno de los sobrevivientes fue Pablo Díaz, y con base en sus relatos se pudo reconstruir ésta parte de la historia y realizar la película.
Dirección: Héctor Olivera
Año: 1986
Duración: 105 min.
País: Argentina

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Cerro de Pasco, herida abierta


Sobre los 4500 m.s.n.m. a 4Km. Al oeste de la capital de Pasco, se encuentra la laguna de Quiulacocha, la cual da el nombre su comunidad. Hoy en día sus pobladores ya no se refieren a ella como laguna, pues los residuos mineros y las aguas ácidas de empresas mineras acabaron con su biodiversidad y belleza.
Dirección: Álvaro Sarmiento
Año: 2008
Duracion: 18 min.
Pais: Perú

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Modos de muerte

Las dos potencias económicas más importantes del mundo, Estados Unidos y Japón, matan a cientos de sus ciudadanos para administrar justicia.
Este documental describe las difíciles 48 horas en la vida de Jim y Ann Fowler, pareja que va a pasar dos días con su hijo Mark, condenado a muerte en el estado de Oklahoma. Los dos últimos días de una existencia cercenada por el aparato judicial. Esta historia estadounidense se entremezcla con el testimonio de Sakae Menda, un anciano que pasó 34 años de su vida en un corredor de la muerte en Japón por un crimen que no cometió.
Dirección: Patricio Henríquez
Año: 2003
Duración: 60 min.


Domingo 7 de diciembre - Cafe, Snack "La Casa de mi Tio" (Jr. Tarapaca 330-A) 5:00 p.m.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
El secreto mejor guardado


Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado.
Dirección: Patricia Ferreira
Año: 2004
Duración: 20 min.
País: España

LARGOMETRAJE FICCIÓN
Golpes a mi puerta

Basada en la obra de uno de los más conocidos hombres de teatro de la Argentina, Juan Carlos Gené, centra su acción en un país latinoamericano oprimido por una dictadura. Allí, dos monjas ocultan a un disidente prófugo.
Dirección: Alejandro Saderman
Año: 1993
Duración: 106 min.
País: Venezuela
Premios: Finalista Premio Goya, Festival en Huelva ´93 Mención Especial,
Festival de La Habana 1993 Coral Saúl Yelín.
Festival de Caracas 1993
FIPRESCI Premio ANAC a la mejor película, dirección, guión y
Opera Prima.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Hijas de Belén


Eusebia vivía con los jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.
Dirección: Javier Corcuera
Año: 2004
País: España

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Sed, Invasión gota a gota


El planeta tierra está rodeado de agua… sin embargo, uno de cada cinco habitantes del planeta no tiene agua potable. El 97.5% del agua disponible del planeta es salada. El 2.5% del agua del planeta es dulce y está en proceso de pérdida.
Pero en América del Sur, abarcando los cuatro países del MERCOSUR duerme silencioso el Acuífero Guaraní: una reserva subterránea de agua capaz de abastecer a todo el planeta por los próximos 200 años. Un recurso que ya ha sido detectado por quienes ya han extinguido sus recursos acuíferos.
En ese marco, de todos los escenarios posibles, los especialistas predicen dos estrategias: la instalación de bases militares estadounidenses en puntos estratégicos de recursos naturales amparados en el reformateo mundial del concepto de lucha antiterrorista, o la privatización de las aguas y el servicio de potabilización impulsados por el Banco Mundial y los organismos internacionales de financiación.
Una investigación siguiendo la ruta abierta por quienes VIENEN POR EL AGUA.
Dirección: Mausi Martínez
Año: 2004
Duración: 72 min.
País: Argentina
Premios: Flor Latina al mejor documental, Carrefour des Cinémas, París – Francia 2005. Premio documental “Memoria”, Festival Internacional de Cine de La Habana – Cuba 2005. Toronto Hispano American Film Festival, Premio del jurado al mejor documental.

INGRESO LIBRE
Se entregara Material de Derechos Humanos


1 comentario:

Jesus Rafael Vallenas Gaona dijo...

Consideramos que los estudiantes de Derecheos Humanos deben participar dentro de la labor fformativa. Felicitaciones por la iniciativa que ayudara a reflexionar y comprmoterse con el activismo por los derechos humanos. EStamos en un Congreso Nacional en fechas coincidentes, py esperamos compartir el ultimo dia la experiencia.

Jesús Rafael Vallenas Gaona
Clinica Juridica de Acciones de Interes Publico - Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad Nacional del Altiplano
Jirón Grau Nº320 (Esquina con Jirón Conde de Lemos) Piso 1
Puno - Perú
http://www.clinica-juridica.com